Curso de Reclutamiento y Selección 2.0

R&S Training

FUNDAMENTACION PARA EL CAMBIO 1.- Los RR.HH representan en la estructura de costos, el 70% Seleccionar a los mejores, establecer claros diferenciadores de la competencia, retenerlos, mantenerlos motivados y convertirlos en aliados que aporten referidos, es el desafío más importante 2.- Rotación temprana: Las empresas invierten tiempo y dinero publicando avisos a los cuales responde un muy bajo volumen de candidatos y califican aún menos de lo esperado. Solo el 40% concurre a la entrevista y de ese 40%, el 19% no aprueba. Finalmente de los seleccionados, solo el 40% se presenta al curso de producto. Durante la capacitación, se producen nuevas bajas y al final del proceso, la empresa no logra satisfacer los requerimientos. 3.- Debido al acelerado avance de la tecnología, que ha evolucionado mucho más rápido que nuestros sistemas educativos, identificar y atraer recursos con las competencias y habilidades requeridas, resulta cada vez más difícil. Los resultados de las encuestas globales y regionales sobre la Escasez de talentos, así lo demuestran. A esta problemática se le suma que la mayoría de los candidatos pertenecen a las nuevas generaciones (X – Y), cuyos intereses, prioridades, expectativas y conductas, son totalmente diferentes a las tradicionales, lo cual exige un nuevo Proceso de Reclutamiento y Selección 2.0 4.- Nos encontramos frente a clientes cada vez más informados y exigentes, que demandan de altos estándares de calidad de servicio. Resultado: Requerimos de perfiles cada vez más complejos 6.- Hacer + con – es la premisa de todas las compañías, y mantener los índices de rotación en niveles razonables, siendo el % ideal, el 5% / 7% mensual. Necesitamos Innovar dichos procesos para captar el interés de los recursos con las capacidades requeridas, retenerlos y lograr la mejor versión de cada colaborador Ejemplos: Canales de comunicación de la oferta, venta de la posición, ajuste de perfiles, definición de competencias negociables y no negociables, actualización de las entrevistas grupales o Asessment, Etc. OBJETIVOS GENERALES: • Conocer y comprender las bases teóricas y conceptuales de los nuevos modelos de selección de personas que se deben aplicar • Conocer y comprender la selección de personas como un proceso clave para el funcionamiento de las organizaciones, y su relación con el resto de los subsistemas de Recursos Humanos, así como para mantener los índices de rotación y ausentismo bajo niveles razonables • Desarrollar procesos de selección válidos y confiables con un enfoque crítico y de mejora continua. OBJETIVOS ESPECIFICOS Curso 1: La selección de personas: proceso clave para el funcionamiento organizacional. – El proceso de Selección desde el Modelo tradicional. – El proceso de Selección desde Modelos de Competencias. Curso 2: Del análisis de puestos al análisis de competencias. – Canales de reclutamiento. Recomendados y NO recomendados – Palabras claves de los avisos – Tipos de reclutamiento; Redes sociales, reclutamiento global on line y presencial. – Reclutamiento de ejecutivos, headhunting. – Importancia de la definición de puestos de trabajo. – Técnicas de definición de puestos. – Levantamiento de perfiles y descripción de cargos. – Modelo por competencias y selección de personas. – Análisis del entorno: mercado y cultura. Curso 3: Convocatoria telefónica: – Modelo adecuado de presentación de la oferta – Generación de interés – Evaluación y establecimiento del feed back adecuado – Técnicas para lograr el compromiso de asistencia a la 1ª entrevista Curso 4: La entrevista de selección: ¿Diagnóstico o pronóstico? – La entrevista grupal a Assessment Center. Condiciones espacio físico; su duración; presentación de la información y validación de su comprensión; la venta de la empresa; evaluación del grado de interés de los candidatos; aspectos claves a observar en los candidatos.. – Manejo de situaciones complejas en la entrevista. – La entrevista individual en profundidad. Preguntas clavesl. – La selección de personas como una posibilidad de cambio organizacional. – Los costos asociados a una selección de personas. -Selección interna o selección externa. – Consultores o psicólogos de planta. – Objetivos del entrevistador y del entrevistado. Curso 6: La decisión – Análisis de la información para la toma de una decisión respecto de los candidatos. – Aspectos claves de la selección por competencias


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