Siete estrategias de creatividad

jue 25-abr-2013 01:17:21 ART
#794194

Siete estrategias de creatividad
¿Qué significa ser creativo y qué supone para las organizaciones contar con talento creativo a su servicio?
Poner en marcha la mejor práctica de la creatividad y la innovación y experimentar sobre las mejores vías
estratégicas para conseguirlo dentro de la empresa es clave para crecer en el mercado. Se trata de cambiar viejas
creencias mentales sobre la creatividad y,
sobre todo,
llevarlas
al día a día de nuestro quehacer empresarial.
Capital Humano  
80
¿
T
FRANC P
ONTI, Profesor del Departamento de dirección de personas de EADA
odos podemos ser creativos? ¿De
qué manera? En este artículo
se
proponen siete estrategias para
cambiar nuestras creencias mentales sobre la
creatividad y, además, para ponerlas en práctica.
Son siete estrategias sencillas, al alcance
de todo el mundo que quiera honestamente
aumentar sus competencias creativas.
En
la figura 1 el lector encontrará un esque-
Autor: PONTI, Franc.
Título: Siete estrategias de creatividad.
Fuente: Capital Humano, nº 199, pág. 80, mayo de 2006
Resumen: Conseguir una mente “zen” en la que producir ideas es uno de los objetivos a los que
se dirige este artículo de Frank Ponti en el que el autor desgrana el concepto de creatividad y
dibuja los mejores caminos a seguir para conseguir ser personas creativas. “Pensar provocativamente,
Pensar PO
1
GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE RR.HH.
, es esencial en creatividad. Sin duda, es una de las estrategias creativas
más útiles y sugestivas” afirma Ponti que desde este texto quiere dar las siete claves que proporcionan
una mayor y más auténtica creatividad en las personas, para lo que es necesario, en
palabras
del autor,
una actitud abierta y que esté permanentemente atenta a lo que ocurre en
todos los demás ámbitos. Sólo así se innovará dentro de las organizaciones y se conseguirá que
este valor creativo sea explotado y valorado como realmente merece.
Descriptores: Creatividad / Estrategia / Fluidez / Gestión.
FICHA TÉCNICA
2
ma general de las siete estrategias. ¿Por qué
“Think ZEN”, pensar ZEN, está en el centro?
Posiblemente porque es difícil ser creativo sin
encontrar la propia voz, el estado psicológico
adecuado, la velocidad de pensamiento
correcta,
en definitiva, sin estar en un estado
de
gracia e inspiración que puede compararse
con el estado de meditación sereno
y
tranquilo
que la práctica del Zen puede generar.
Deseamos
que el lector disfrute con el planteamiento
conceptual de cada una de las estrategias
y que, de forma especial, ponga manos
a
la obra.
PRIMERA ESTRATEGIA: THINK ZEN:
PENSAR RÁPIDO
,
PENSAR LENTO,
PENSAR ABUNDANTE
Para ser creativo, ¿es importante pensar de
forma rápida? Es decir, ¿hay que someter a
las personas creativas a una fuerte presión
de tiempo? ¿O es preferible que dispongan
de todo el tiempo que quieran? Como siem-
pre, la solución está en el punto medio: la
creatividad necesita de una cierta presión (no
es bueno, en general, no tener límites) pero
también necesita calma y tranquilidad. Una
presión excesiva bloquea la mente y hace que
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las ideas no puedan ser trabajadas en detalle.
Probablemente,
es una circunstancia
que
experimentan
los ejecutivos y las empresas
de
nuestros
días: deben tomar decisiones importantes
en muy poco tiempo, pero
se dan
cuenta
de que eso es difícil y complicado. Si,
por
otro
lado, la demora es excesiva, puede
GRÁFICO 1 > LAS SIETE ESTRATEGIAS
CREATIVAS
THINK
TEAM
THINK
HAPPY
THINK
PO
THINK
ZEN
THINK
& DRAW
THINK
OPEN
THINK
FLOW
FUENTE > Ponti, EADA.
ser que los competidores se nos adelanten
presentando innovaciones disruptivas (pensemos,
por ejemplo, en sectores
de alta tecnología,
donde en cuestión de meses o semanas
una empresa
puede presentar
una
novedad
tecnológica –el I-pod de Apple, por
ejemplo–
antes de que lo hagan los competidores,
o al revés.
En los países occidentales donde existe una
gran competitividad intrasectorial (en especial
en los USA), innovar de forma rápida
se
ha convertido en esencial. Ahora bien,
innovar rápidamente no quiere decir preci-
pitarse, ni agobiarse innecesariamente. Significa
hacer las mismas cosas en menos tiempo,
aprendiendo
a ser muy eficaces y
eficientes
en los procesos.
Lo que parece
claro
es
que ser lento, en general, no lleva a
ninguna
parte, a no ser que estemos en un
sector
de competitividad cero,
algo difícil
en
nuestros
tiempos.
Sin embargo, en sectores
muy apalancados, con escaso movimiento
creativo
e innovador,
la lentitud puede
dar como resultado
innovaciones radicales
en
la línea de los océanos azules
3
: lograr hacer
algo tan diferente
que conseguimos dejar
de tener competidores.
Capital Humano
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En cualquier caso, la velocidad adecuada para
nuestras circunstancias
e intereses
es algo
que
tenemos que descubrir por nosotros
mismos.
El concepto japonés de Zen puede
ser
útil para empezar a moverse cómodamente
en esta primera lección estratégica de
creatividad.
Pensar Zen.
El Zen es difícil de explicar. De hecho, el Zen
se vive, se practica. Quienes hablan del Zen
quizá no saben demasiado. Quienes realmente
saben, no hablan. Pero
también es
posible,
quizás, un término medio. Utilizar el
significado
profundo
del Zen para aprender
a
encontrar nuestra voz creativa,
nuestro
ritmo
creativo.
El Zen es una práctica budista que consiste
en el ejercicio constante de la meditación. El
Zen no persigue nada, puesto que toda idea
de resultado le es ajena. Pero la práctica con-
tinuada de la meditación Zen puede acercarnos
al elusivo concepto de “iluminación”,
satori
o nirvana, es decir,
ser capaces de anular
el pensamiento en nuestra mente y poder
percibir
la realidad
en sí misma, sin determinantes
de ningún tipo.
La creatividad en su estado más auténtico
tiene que ver con un cierto estado Zen que
cada persona debe encontrar. La mente demasiado
embotada es un obstáculo para la
generación
de ideas. La mente vacía, relajada
y tranquila, es un enorme receptáculo
para
todo tipo de ideas:
Dices que mis poemas son poesía. No lo son.
Sin embargo, si comprendes que no lo son,
Entonces verás la poesía que contienen.
R
YOKAN
Las empresas están repletas de gente agobiada
y estresada
ávida por encontrar nuevas
ideas que se traduzcan en éxitos. Esto es
muy
lógico y normal. Sin embargo, muchas
veces
oímos expresiones
referidas
a que muy
pocas
personas pueden encontrar el camino
de
la creatividad.
Parece
como si ser creativo
En las empresas nos encontramos con personas
que odian lo que hacen o que, no sienten una especial
motivación por su trabajo. Creativamente hablando,
esto es un drama
estuviera reservado a unos cuantos privilegiados.
En este artículo se pretende
defender
todo lo contrario. No hay personas creativas
y otras que no lo son. Hay,
eso sí,
personas
que han sabido, por distintas circunstancias,
encontrar su camino personal
hacia
la creatividad.
Definimos este proceso
como
el Pensar Zen: ser capaz de utilizar nuestra
mente (razones e intuiciones sabiamente
combinadas) en paz y tranquilidad para
tener
“insights”
creativos.
Pensar Zen consiste en adquirir la paz y la
tranquilidad de mente y de espíritu suficiente
para poderse dedicar a las tareas creativas
sin embotamientos tóxicos ni sin percepciones
negativas de la propia
capacidad creativa.
También
es el saber encontrar la velocidad
creativa
propia,
quizás a medio camino
entre
la rapidez fulgurante y la lentitud desesperante,
y la voz creativa
que nos permita
manifestar nuestra genuina y particular
visión
de las cosas, sin complejos y sin miedos.
Eduardo
Punset afirma que la felicidad
es
la ausencia de miedo
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4
. Podemos añadir,
sin duda, que la libertad o la felicidad creativas
deben estar también ausentes de miedo.
El miedo paraliza, mediatiza, predispone
negativamente y alimenta extrañas
creencias
limitantes.
Prácticas de inspiración oriental como el Yoga,
el Tai-chi
o la meditación pueden ser extraordinarias
formas de serenar
nuestra mente
y conseguir Pensar Zen. Librarnos
de
prejuicios
estúpidos sobre
si podemos o no
ser
creativos
nos ayudará también a encontrar
nuestra voz personal. Tener
la valentía
creativa
significa ir más allá de nosotros
mismos
y conseguir cosas que nunca hubiésemos
sospechado: es la abundancia creativa,
el
ser capaz de generar ríos y ríos de ideas
que,
bien analizadas y trabajadas, puedan
aportar
soluciones novedosas a cualquier
campo
de la actividad humana. Paz y tranquilidad
Zen, Pensar Zen, Vivir
Zen.
SEGUNDA ESTRATEGIA: THINK PO:
RAZONAR PROVOCATIVAMENTE,
PENSAR ALTERNATIVAMENTE,
UTÓPICAMENTE
¿Qué es una provocación? Seguramente se
trata de uno de los conceptos más importantes
en creatividad,
del que se derivan actitudes
y técnicas. El autor que ha trabajado
más y mejor las provocaciones es sin duda
el maltés Edward de Bono, especialmente
en sus primeros libros
5
. Una provocación
supone siempre una alteración del sentido
de algo:
Po, las bebidas de cola son transparentes
Po, los hoteles no tienen habitaciones
Po, las lámparas provocan oscuridad
Po, el yogur es sólido
Po, una escuela no tiene profesores
Po, el gas es de color negro
De entrada, el planteamiento de una provocación
crea
desconcierto, porque
reduce
una
realidad
que conocemos al absurdo.
¿Cómo
va
a ser transparente
una bebida de cola, si
precisamente
la reconocemos
por su color
marrón
oscuro?
¿Qué sentido tiene un hotel
sin
habitaciones, si el hecho de tener habitaciones
es una de las características básicas e
irrenunciables
de un hotel? Sin embargo, la
magia
de la provocación
reside
en saber aprovechar
el sinsentido que genera para, así, crear
algo nuevo. Como sugiere
de Bono, el pensamiento
creativo
no actúa a través de juicios
negativos
(“es imposible que un hotel no tenga
habitaciones, por tanto es una idea no
aprovechable”)
sino a través de movimientos
(“un
hotel sin habitaciones me hace pensar
en
un establecimiento que alquile hamacas a
un
precio
muy barato, y te ceda un espacio
para
instalarla”).
La provocación implica una cierta deconstrucción
de la realidad:
a través de la reducción
al absurdo
nos damos cuenta de obviedades,
y sólo a partir de ahí somos capaces
de
buscar ideas disruptivas. No hay que tener
miedo a la inversión lógica que supone
negar
una asunción básica. Si nos dejamos
paralizar por su aparente sinsentido, la pro-
vocación nos confunde y desorienta. Veamos
un ejemplo. Se están buscando ideas para
que las portadas de los libros de una famosa
editorial sean más atractivas e inciten a la
compra.
Se quiere
trabajar con distintas provocaciones
para intentar encontrar ideas originales
y disruptivas. De entrada, se formulan
una serie de asunciones básicas sobre
las
portadas
de los libros:
En las portadas aparece el título del libro.
En la portada hay letra.
La portada es del mismo tamaño que el resto del libro.
Las portadas son hojas de cartón, normalmente rec-
tangulares.
El siguiente paso consiste en la inversión de
las asunciones, es decir, en la formulación de
las provocaciones:
Po, en las portadas NO aparece el título del libro
Po, en la portada NO hay letra
Po, la portada es de un tamaño diferente al resto del libro
Po, las portadas NO son hojas de cartón, y no tienen
porque ser rectangulares
A partir de aquí se trata de “abrir la mente”,
situarnos en nuestro estado Zen (ni mucha
prisa, ni mucha lentitud, y dejar que la paz y
la tranquilidad nos ayuden a generar ideas
en abundancia):
Idea 1: el título del libro no empieza en la portada,
sino en el lomo del libro. Ello obliga al lector a leer
el título de una forma alternativa.
Idea 2: el título del libro está escrito en la solapa, en
la portada sólo hay una foto muy atractiva o provocativa.
Idea 3: Hay, en realidad, dos portadas: la primera es
más pequeña y hace juego con la segunda. Ello permite
combinaciones creativas de colores y efectos.
Idea 4: La portada tiene algún tipo de troquelado que
rompe su monotonía rectangular.
Idea 5: portadas de plástico
Quizá ninguna de las ideas obtenidas sea suficientemente
atractiva como para convencer
a una editorial de su viabilidad. O quizá
si.
De hecho, alguna de las ideas expuestas
ya
están en funcionamiento. A veces, las provocaciones
sugieren
directamente
ideas, pero
lo
más habitual es que susciten reflexiones
creativas
que, bien trabajadas, acaben
en
una idea interesante.
Pensar provocativamente, Pensar PO
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, es esencial
en creatividad.
Sin duda, es una de las estrategias
creativas
más útiles y sugestivas. Hay
muchas
formas de invertir la realidad,
de pervertirla,
de sacudirla, en definitiva, de provocarla.
Por ejemplo, se puede llegar a los mismos
resultados
a través del cuestionamiento.
Se
trata de formular preguntas
(¿Por qué?)
hasta
llegar a una conclusión convincente, o
a
una sucesión de movimientos creativos
que
generen
una idea original y diferente.
El agua se guarda en botellas de cristal. ¿Por qué?
Porque normalmente los líquidos se guardan en bo-
tellas de cristal.
¿Por qué tienen que ser de cristal?
Bueno, también pueden ser de plástico.
¿Por qué?
Porque el plástico es más barato que el cristal y ade-
más no se rompe tan fácilmente.
¿Por qué tienen que ser de cristal o de plástico? ¿No
pueden ser de otros materiales?
¿Podríamos hacer botellas de cerámica? ¿Para qué
servirían?
Quizá en restaurantes de lujo sería una forma diferente
de servir
el agua, en unas botellas de cerámica
de diseño, que además conservaran
mejor
la
temperatura.
En principio, cualquier producto, servicio o
problema es susceptible de ser analizado a
través de mecanismos de provocación, que
pueden llegar a ser muy sofisticados. De hecho,
sobre
cualquier producto
o servicio puede
establecerse un número
muy elevado de
provocaciones,
lo que permite una gran cantidad
de combinaciones.
Hay diferentes técnicas de creatividad que
juegan con el concepto de provocación. Desde
las preguntas
fantásticas (¿Qué pasaría si
existiera
una leña que no se consumiera jamás?),
hasta las provocaciones
al azar (escoger
un sustantivo al azar y yuxtaponerlo a
nuestro
foco creativo
–ver ejemplo-), pasando
por el Diamante del Deseo, un procedimiento
para convertir cualquier idea descabellada
en algo a nuestro
alcance)
. En
general, el mecanismo de las provocaciones
es muy utilizado en publicidad. Algunos
“spots” televisivos juegan con los lenguajes
de la provocación para conseguir impactar
en los consumidores. Recordemos, por ejemplo,
una conocida campaña del Ayuntamiento
de
Barcelona
para evitar que la gente ensucie
las playas. La idea era que si pensamos
que
la playa lo engulle todo (los cigarrillos,
los
papeles…) quizá nos engullirá a nosotros
también.
El “spot”, de forma provocativa,
engullía
a unos bañistas. Los creativos
publicitarios
utilizaron
la idea provocativa
de “¿Qué
pasaría
si la arena
de las playas se lo tragara
todo?”
Ser creativo significa, en buena medida, ser
diferente. La diferencia se consigue desafiando
los convencionalismos y aceptando
retos
complicados. La provocación,
Pensar
Po,
es una estrategia creativa
que nos permite
jugar con los extremos
y desafiar ideas
convencionales
y obvias. Es importante practicar
con las provocaciones
y,
en especial, observar
elementos de provocación
de nuestro
entorno:
productos,
publicidad, efectos exagerados,
reacciones
desmesuradas, etc.
7
Innovar rápidamente significa hacer las mismas cosas
en menos tiempo, aprendiendo a ser muy eficaces
y eficientes en los procesos
TERCERA ESTRATEGIA: THINK OPEN:
OBSERVAR OTRAS REALIDADES,
MIRAR HOLÍSTICAMENTE, SABER ESCUCHAR,
DAR Y RECIBIR
Hay un mito creativo que es necesario desterrar
de una vez por todas: la persona sumamente
inteligente que es capaz, sin estar
en
contacto con nadie, de tener grandes ideas
en la profundidad
de su laboratorio. Hay
todavía
la creencia
de que la creatividad
per-
tenece de forma especial a los grandes ge-
nios, quienes están dotados de unos dones
y virtudes casi divinos de los que los demás
mortales adolecemos casi por completo. Esta
idea, además de peligrosa
y falsa, es muy
perjudicial
para el ánimo de las personas normales
y corrientes, que podemos y debemos
aspirar
a nuestras dosis de capacidad creativa.
Es interesante,
como han hecho Gardner
y
Michalko, estudiar el comportamiento de
los
llamados “genios”
8
, pero ello no nos debe
conducir jamás a pensar que para ser creativo
hay que ser un genio. Simplemente hemos
de mirar a nuestro
alrededor
y darnos
cuenta
de la gran cantidad de productos,
servicios
y objetos altamente creativos
que encontramos;
casi ninguno de ellos ha sido creado
por un genio sino por personas normales
y
corrientes: sacacorchos,
reproductores
de
mp3,
lámparas creativas,
rollos
de papel de
cocina
y muchísimas cosas más. En todo caso,
los genios creativos
no alcanzan sus logros
sin estar en permanente contacto con
otras
personas, teorías y modelos. Es sabido
que
Pablo Picasso reflexionó
sobre
espacios,
volúmenes
y dimensiones manteniendo correspondencia
con, entre
otros,
el físico Albert
Einstein y su teoría de la relatividad.
De
esa
forma pudo ir desarrollando
sus ideas cubistas,
tan influyentes en la pintura de principios
del siglo
XX.

La creatividad, para ser auténtica y poder ge-
nerar innovaciones de valor, debe ser abierta,
es decir, debe tener en cuenta lo que está pasando
en otros
ámbitos, y aprender
de ellos.
La
curiosidad típica de las personas creativas
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impulsa a mirar en otras realidades, meterse
en mundos distintos y,
lo más importante,
hacer transferencias,
aplicaciones de una
realidad
a otra. Se puede ser muy curioso
pero
adolecer de capacidad analógica, esencial
en los procesos
creativos.
Capacidad analógica
es, sin duda, la que tuvo Georges de
Mestrel
cuando, al salir a cazar con su perro,
se le ocurrió mirar al microscopio
algunos
ejemplares
de la Arctium
lappe,
unas
molestas
bolitas que se enganchan fácilmente
a los pantalones de caza o al pelo del
perro
cazador.
Georges de Mestrel,
tras un
tiempo
de incubación, tuvo una idea creativa:
vio que las bolitas de Arctium
lappe
quedaban
adheridas a las fibras textiles o al pelo
de su perro
porque
estaban compuestas
de
ganchos pequeños que se introducían
perfectamente
en las anillas de jerseys o cualquier
otra fibra o textura de las mismas características.
De Mestrel
pensó en fabricar
algo
parecido,
y de esa forma nació el velcro,
acrónimo formado a partir de las palabras
francesas velour
y crochet. Actualmente
en Europa
se fabrican al año 560 millones
de
metros
lineales de velcro,
a través de
10.000
productos
diferentes
9
. De Mestrel
no sólo supo ver lo que muchas personas
quizá no hubieran visto. También tuvo la habilidad
para, a partir de ahí, crear
algo nuevo,
original y sumamente innovador dentro
del
ámbito textil.
¿Cómo poner en práctica el Think Open?
¿Cómo abrir nuestra mente? En primer lugar,
procurando
estar en contacto con realidades
diferentes
a las nuestras, no permitiendo
el encasillamiento en perspectivas
limitadas.
Algunas técnicas creativas
pueden
ser
muy útiles para aprender
a mirar en otras
realidades,
como por ejemplo el Collage Creativo
o Cut-and-Paste.
A través de imágenes
recortadas de diversas revistas, los participantes
en una reunión
creativa
pueden empezar
a relacionar
su foco creativo
con analogías
elaboradas a partir de las imágenes
seleccionadas.
Ello favorece
el pensamiento
La creatividad necesita de una cierta presión,
pero también necesita calma y tranquilidad. Una presión
excesiva bloquea la mente y hace que las ideas
no puedan ser trabajadas en detalle
analógico, al aprender a relacionar realidades
distintas. Una fotografía de un camaleón
(con su pegajosa lengua) sugirió a un grupo
de responsables
de producto
de una
empresa
multinacional a añadir unas tiras de
cola
de bajo poder adhesivo (en la línea de
la
famosa cola utilizada para los “Post-it” de
3M)
a los manteles de papel que sustituyen,
en
restaurantes
económicos, a los manteles
de
ropa.
Fijar los manteles de papel a la mesa
puede ser especialmente interesante
cuando
el viento sopla y los manteles de papel
vuelan…

Un empresario nos contó que muy a menudo
adquiere
decenas de revistas
de diferentes
temáticas porque
le proporcionan
inspiración
e ideas para sus múltiples negocios.
Es
una forma sencilla de mirar en otros
mundos,
aplicar ideas de un campo a otro,
con
las
consiguientes adaptaciones. Los emprendedores
y los empresarios
creativos
que
quieren
dirigir empresas
innovadoras acostumbran
a ser personas que entienden que
la
innovación es abierta, que hay que estar
en
contacto con múltiples realidades
y saber
adaptarlas a la propia.
Sin esa mentalidad
es difícil, hoy en día, dirigir organizaciones
realmente
competitivas. Viajar
y ver
cosas,
hablar mucho con clientes y proveedores
(ver el cuadro
dedicado a la “Empresa
Esponja”), analizar con frecuencia
portales
interesantes
de Internet,
hacer reuniones
con
grupos de interés o stakeholders
vinculados
a la empresa,
crear
equipos interdisciplinares,
compartir intereses
y formación entre
los distintos ámbitos de la empresa,
pueden
ser algunas de las prácticas esenciales
que permitan que una organización
posea
un cociente de inteligencia más elevado
que el resto
de competidores.
Think
OPEN, la cuestión es mostrar una actitud
abierta y receptiva a integrar elementos aparentemente
extraños al negocio. ¿Sabía usted
que en Internet
se pueden encontrar foros
de debate para compartir ideas sobre
avances
tecnológicos? ¿Sabía que puede preguntar
si en determinados foros
científicos
alguien
ha resuelto
un problema
determinado
y de qué manera para poder luego
adaptarlo
a su realidad?
El portal INNOCENTIVE
es un buen ejemplo
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.
Las empresas más innovadoras del momen-
to han entendido que, para buscar ideas creativas
para productos
o servicios que supongan
innovaciones radicales o, como
mínimo, incrementales, es necesario, cuando
ello es posible, ampliar el espacio de creatividad
más allá de las fronteras
físicas de
la
organización. Es el caso del Innovation
Blitz,
una técnica para promover
innovaciones
disruptivas propuesta
por un grupo de
expertos
norteamericano
11
. Un Innovation
Blitz es una reunión de 4 días en la que los
innovadores de una empresa se reúnen, aportando
toda la información real
disponible sobre
el posible lanzamiento de un producto
o
servicio, con clientes, proveedores
y representantes
de distintos grupos de interés
de
la empresa
que puedan aportar información
o cuyas reflexiones
puedan corregir
errores
de miopía de la empresa
que convoca.
Se
trata de una auténtica inmersión en el
proceso
creativo
e innovador,
una especie de
brainstorming
continuo y enfocado, para
conseguir “ver más allá” de las narices de la
propia empresa y ser capaz de encontrar grietas
por dónde introducir
conceptos novedosos.
Una de las principales ventajas del Innovation
Blitz es que evita los errores
de
diseño
que se cometen a menudo en los lanzamientos
de producto
en las empresas
por
no
testarlos adecuadamente con clientes y
consumidores.
Las sugerencias
y correcciones
se efectúan durante el proceso
de innovación.
Otra gran ventaja del IB es su rapidez.
En sólo 4 días los participantes deben
ser
capaces de elaborar un prototipo
y presentarlo
a la dirección
para su aprobación.
Esta
dinámica evita los problemas
derivados
de
proyectos
de innovación que se eternizan
y
deben soportar las presiones
interesadas
de
los distintos departamentos (reinos
de taifas)
de la empresa.
Para obtener información de primera mano
sobre tendencias de mercado u opiniones de
consumidores que pueda ser utilizada durante
la reunión
de IB para generar ideas disruptivas
se utilizan, cada vez más, métodos
adaptados
de las ciencias sociales, en concreto
métodos etnográficos de trabajo de
campo
que utilizan habitualmente sociólogos
y antropólogos.
La idea es que un grupo
de expertos examine y observe durante
un
tiempo determinado un aspecto específico
de un producto,
un comportamiento del
consumidor, el uso de un servicio, etc. para
incorporar observaciones y conclusiones que
fácilmente podrían pasar desapercibidas para
la empresa.
La utilización de “miradas externas”,
por tanto, obedece a esa finalidad:
acabar con la inevitable miopía que cualquier
empresa tiene sobre ella misma. Una de las
empresas de innovación más reputadas del
mundo, IDEO, utiliza métodos etnográficos
para “ver lo que los demás no ven” y conseguir,
en la medida de lo posible, innovaciones
originales. IDEO es una organización
que
innova para otras empresas.
Está especializada
en producto
(juguetes, diseño de
alta
tecnología, electrodomésticos,
etc.) pero
también
asesora sobre
innovación corporativa,
es decir,
ayuda a otras empresas
a
aprender
a innovar.
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12
CUARTA ESTRATEGIA: THINK FLOW
(PENSAR CON FLUIDEZ):
CAMBIAR DE PERSPECTIVA
¿Podría, en un minuto, listar 30 cosas que
empiezan con la letra “R”? ¿Y pensar en 20
objetos o sustancias de color rojo? ¿Podría
recordar rápidamente 20 apellidos de sus
compañeros de enseñanza primaria? ¿Es capaz
de encontrar las semejanzas entre
un libro,
una cerveza y una cama?
13
Para ser creativo es importante tener fluidez
mental. Hace algún tiempo, uno de los autores
de este texto impartió un seminario sobre
creatividad
en una escuela de una agradable
ciudad del sur de España. Al preguntar
a
los participantes si se sentían creativos,
uno
de
ellos espetó, de forma clara, que no se
consideraba
para nada creativo.
Unos minutos
más tarde,
quizá para ayudar al participante
a adquirir un poco más de confianza
en
sus capacidades creativas,
el profesor
le
invitó
a enumerar un objeto, cualquiera, que
tuviera
a su alrededor.
El pasmo del profesor
fue
mayúsculo cuando el participante dijo
que
no podía, que no era nada creativo
y que
le
era imposible hacerlo. Armándose de cierta
paciencia, pero
al mismo tiempo fascinado
por la situación, el profesor
insistió: “vamos,
simplemente le estoy pidiendo que mire
a
su alrededor
y me diga el nombre
de alguna
cosa, de algún objeto, de lo que sea.”
El
participante continuó en sus trece,
alegando
que su nulo nivel de creatividad
le impedía
llevar a cabo un simple ejercicio
de observación
y descripción de la realidad.

Como el lector habrá comprendido, si el participante
era más o menos creativo
en realidad
no era un dato a tener en cuenta respecto
a la resolución
del ejercicio.
Lo que le
sucedía al participante era que tenía un bloqueo
importante que le impedía manifestar
sus
habilidades o competencias, no sólo para
la creatividad,
sino probablemente
para
muchas
cosas más.
Tener fluidez creativa (Think Flow) es básico
para ser creativo. Sin fluidez hay bloqueo, y
el bloqueo es la negación de la creatividad.
Volvamos al ejercicio del libro, la cerveza y la
cama. ¿Tienen realmente similitudes? De entrada
parece
difícil encontrar parecidos
que
los
tres
objetos compartan. De hecho, algunas
personas no ven nada, o ven muy poca
cosa.
Sin embargo, cuando somos capaces
de
encontrar nuestro
estado Zen, cuando hay
un
cierto equilibrio entre
relajación
y tensión,
entonces
empiezan a aparecer
asociaciones:
– Son tres objetos manufacturados
– Los tres se venden y se compran
– Son objetos tangibles
– Se pueden usar simultáneamente
– Están en estado sólido
– Se pueden encontrar habitualmente en un
hogar
– Pueden inducir al relax o al sueño
– Son tres palabras
– Las tres comienzan con una consonante
– Las tres acaban con una vocal
– Son combinaciones de vocales y conso-
nantes
– En inglés, las tres empiezan por la letra “b”
– Ninguna lleva acento
Las mentes altamente creativas se caracterizan
por tener la habilidad de encontrar ca-
minos diversificados que conducen a otros
tantos enfoques alternativos que son susceptibles
de desembocar en una solución
adecuada.
¿Había usted pensado que, además
de objetos, un libro
una cerveza y una
cama
son palabras? ¿Y que se pueden traducir
a otros
idiomas? ¿Ha pensado en dibujarlos?
Al hacerlo nos damos cuenta de
que
una cerveza puede ser una botella, pero
también
una lata o un barril, y que una
cama
puede adoptar infinitas formas. ¿Piensa
en una litera? Entonces puede añadirse
una
nueva similitud: que las tres
cosas pueden
presentarse
en pareja.
Una litera (dos camas),
un pack
de dos cervezas y una oferta
de dos libros. Los vericuetos de la mente crea-
tiva son casi infinitos. Todo consiste en encontrar
el estado Zen adecuado y dejar que
la
mente fluya, más allá de si las ideas son
mejores
o peores,
correctas
o incorrectas.
Fluir
es divertirse, apasionarse, vibrar con lo
que
estamos haciendo
14
.
Hay muchísimas metodologías de creatividad
que ayudan a nuestra mente a encontrar su
estado adecuado de Flow. Una de las más
habituales es el SCAMPER. Pensar en términos
SCAMPER es una de las habilidades creativas
que asegura una buena fluidez mental.
Imagine el lector que tiene que mejorar
cualquier
objeto que esté a su alrededor.
Pongamos
por caso un reloj
de pulsera. Se trata
de
proponer
mejoras en su uso para convertirlo
en un objeto diferente,
más atractivo,
en
definitiva, innovador.
SUSTITUIR: ¿Qué puede ser sustituido en un
reloj de pulsera? Quizás el cierre. ¿Un
imán? ¿Un simple cierre en “clic”, mucho
más cómodo que las correas? Podríamos
sustituir también el cristal transparente por
cristales de colores.
COMBINAR: ¿Con qué elemento puede
combinar un reloj de pulsera? Con el arte.
Podríamos hacer “relojes
artísticos”,
inspirados
en los distintos movimientos
del
arte clásico o contemporáneo. Relojes
estilo
François Léger,
Jackson Pollock, Salvador
Dalí o Andy Warhol,
incluso adaptando
la forma a la idiosincrasia de cada
artista.
ADAPTAR: ¿De qué otro negocio podemos
adaptar o copiar ideas para nuestro reloj
de pulsera? Quizá algunos descubrimientos
químicos podrían adaptarse a nuestro
reloj
de pulsera. ¿Un reloj
que cambiara
de
color según las circunstancias?
¿Fluorescente
en la oscuridad? ¿Con luz propia
permanente, como una luciérnaga?
¿Un
reloj
de materiales ultraligeros,
casi
liviano,
como las bicicletas de montaña de
gama
alta?
La provocación, Pensar Po, es una estrategia creativa
que nos permite jugar con los extremos y desafiar
ideas obvias
Capital Humano
89
Nº 199 • Mayo • 2006
La mente demasiado embotada es un obstáculo para la
generación de ideas. La mente vacía, relajada y tranquila,
es un enorme receptáculo para todo tipo de ideas
MODIFICAR/MAGNIFICAR: ¿Qué aspectos
pueden ser alterados en un reloj de pulsera?
¿Se puede magnificar el tamaño,
haciendo
esferas más grandes, casi tanto
como
la muñeca del propietario?
¿Se pueden
cambiar los materiales? ¿Correas
de
madera?
¿De silicona? ¿De tela?
PROPONER PARA OTROS USOS: ¿Para qué
otras cosas puede servir un reloj? ¿Brúju-
la? ¿Teléfono móvil? ¿Termómetro?
ELIMINAR: ¿Qué aspectos superfluos pueden
ser eliminados de un reloj?
¿La correa?
¿Sustituirla por un adhesivo natural?
¿Eliminar las manecillas, pero
también
las
cifras? ¿Qué apareciese
la hora en ideogramas
chinos?
REORDENAR/REVERTIR: ¿Qué se puede hacer
de forma totalmente distinta? Un reloj
que no muestre
la hora. Tendría
una
tapa
metálica que se descorrería
con un
botón
para ver la hora sólo cuando el propietario
quisiese. ¿Relojes para colocar en
otra
parte del cuerpo? ¿Qué tal un reloj
en
la pierna?
¿Relojes colgantes?
Probablemente no todas las ideas aparecidas
durante el uso del SCAMPER son factibles.
Da igual. Lo importante es ser capaz de lanzar
al vuelo decenas y decenas de ideas, sin
importar
su grado de realismo.
A partir de
ahí,
una mente creativa
va trabajando y detallando
cada propuesta.
Como ya hemos
analizado,
las ideas PO pueden ser muy útiles,
si somos capaces de reorientarlas
y concretarlas.

Para cultivar la fluidez creativa, además de
utilizar metodologías como la que acabamos
de exponer, es importante hacer “gimnasia
creativa”. He aquí algunas sugerencias:
• Acostúmbrese a hacer listados de ideas sobre
temas de su interés
• Intente analizar un hecho desde distintas
perspectivas
• Tenga “desencadentantes de ideas” a mano:
archivos
con fotografías o frases creativas,
busque en el Google, etc.
• Acepte opiniones distintas a la suya
• Aprenda a empatizar con una determina-
da realidad: si está buscando ideas para
mejorar un cajero automático, póngase en
su lugar. Pregúntese cómo vería la vida si
fuera un cajero.
• Haga preguntas sobre las cosas. Cuestione
cualquier realidad por evidente que parezca
QUINTA ESTRATEGIA: THINK & DRAW
(PENSAR Y DIBUJAR): HACER VISIBLES
LAS IDEAS
, LAS IMÁGENES
Y LAS SENSACIONES
Imagine el lector una intensa reunión en la
que distintas personas están dando vueltas
a un tema. Se discute acaloradamente, se
lanzan diversas propuestas, se ponen ideas
encima de la mesa… Flota cierta confusión
en el ambiente. Las ideas parecen confusas,
mezcladas, difíciles de comprender. De repente,
alguien se levanta, coge un rotulador
y
empieza a dibujar conceptos, ideas, en forma
de mapa mental, en una pizarra de papel.
Incluso es capaz de dibujar objetos, volúmenes…
Los participantes empiezan a verlo
más
claro.
La dimensión espacial introducida
por el compañero
les ha permitido redimensionar
su forma de pensar.
Ahora parece
que el equipo funciona mejor,
que se
comprenden
mejor las aportaciones de todo
el
mundo. Al final de la sesión se consigue
diseñar
un prototipo
de lo que va a ser la
nueva
propuesta
de producto
por parte de
la
empresa.
Los participantes miran, orgu-
llosos, el dibujo de su compañero, resultado
final de cinco horas de intensas deliberaciones
creativas.
Seguro que esta situación no le es ajena.
¿Cuántas veces ha participado en reuniones,
incluso del tipo “lluvia de ideas”, en
las
que las aportaciones gráficas (esquemas,
diagramas, mapas, dibujos, esbozos,
etc.)
han sido la clave? Las personas creativas,
muchas veces, acompañan con imágenes
su pensamiento. O, como dice Peter
Gabriel,
el propio
pensamiento ya fluye en
términos
de imágenes, que solo es necesario
plasmar gráficamente a través de algún
medio.
Capital Humano
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Los estudios de la creatividad de algunos personajes
como Leonardo
da Vinci,
Galileo o Darwin
ponen de manifiesto su gran habilidad para
hacer visible su pensamiento a través de
dibujos
o diagramas
15
. Para expresar la creatividad
es muy interesante
atreverse
a dar forma,
más allá de las palabras, a las ideas que
bullen
en nuestra mente. Es cierto que puede
ser
complicado expresar
ideas muy abstractas
a
través de dibujos. Pensemos, por ejemplo, en
el
concepto de “innovación”. ¿Cómo dibujarlo?
Seguro
que no es fácil. Para conseguirlo,
entre
en su estado Zen. Relájese, libérese
de
complejos
y de agobios externos,
y simplemente
dibuje la primera cosa que acuda a su
mete
relacionada
con la innovación. ¿Quizá un
letra
“I” dibujada de forma diferente?

I
Podría ser que el dibujo de esa “I” ocupara
el centro de una pizarra o de una hoja grande
de papel. A partir de ahí, usted puede elaborar
un Mapa Mental
16
, trazando distintos
“principios ordenadores” que le conducirían
a esquematizar las principales ideas que tiene
sobre
la aplicación de la innovación en su
empresa:
Innovación en
comunicación
Innovación
en productos
I
interna
Innovación
en publicidad
Observe que el mapa mental que acaba de
empezar no tiene un límite establecido. Es
decir, usted puede ir desarrollándolo hasta
dónde le interese.
Los beneficios de hacer visibles los pensamientos
son enormes. En primer lugar,
hacen
que los asistentes a una reunión
vean,
de
forma compartida, los mismos contenidos
conceptuales expresados
de forma gráfica.
Esto permite “hablar un lenguaje común”
y facilita la fertilización cruzada de
ideas.
Además, las personas con predominio
visual
trabajan con mucha más comodidad
si
se utilizan imágenes, dibujos o cualquier
otro
procedimiento
gráfico.
Proponemos un ejercicio al lector. Dótese de
lápiz y papel y, procurando no ver los dibujos
que a continuación aparecen,
intente continuar
los dibujos-estímulo que le sugerimos.
A
continuación tiene una imagen. ¿Qué es?
¿Qué
son? ¿Cómo la continuaría?
Aparentemente se trata de tres “3”. Sin embargo,
eso es una limitación perceptiva.
¿En
qué
pueden convertirse esas figuras con un
poco
de imaginación?
Pueden ser, por ejemplo, tres bolsas de basura
o tres
sacos llenos de cualquier cosa. Vamos
a continuar.
¿Imagina el lector algun
desarrollo
del dibujo a partir de ahí? Es fácil.
Pruebe
a moverlo, a jugar con él…
Entre las muchas combinaciones imaginativas
que pueden llevarse a cabo con estas figuras,
quizá se le ha ocurrido invertirlas. Entonces se
parecen a diversos objetos: huchas, rostros de
oradores en la sombra, de extraterrestres…
Si añadimos un bastoncito en uno de los extremos
obtendremos
caramelos o palos de
tambor…
Y así sucesivamente. Las imágenes, contrariamente
a bloquear nuestra mente, sirven
para
estimularla, para sacudir la imaginación
y
abrir nuevos caminos creativos.
Cuando esté en pleno proceso creativo, intente
utilizar al máximo cualquier recurso
gráfico.
Como en la mencionada técnica del Collage
Creativo,
recorte
imágenes estimulantes
Capital Humano
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Nº 199 • Mayo • 2006
y utilícelas como analogía o símil respecto a
su foco creativo. Use Mapas Mentales para
desarrollar ideas, proyectos o procesos. Anímese
a dibujar,
auque no lo haga muy bien.
Busque
imágenes creativas
en Internet,
en
revistas,
dónde sea. Practique el Think & Draw
y
comprobará
cómo las ideas fluyen más, se
hacen
vivas, penetran en las mentes de las
personas
y desatan torrentes
de creatividad.
SEXTA ESTRATEGIA: THINK HAPPY:
INCORPORAR ELEMENTOS DE MOTIVACIÓN
Y PASIÓN
, DESPERTAR TODOS LOS SENTIDOS,
DISFRUTAR APRENDIENDO
¿Conoce usted a una persona creativa que no
esté altamente motivada? ¿Se imagina un personaje
que se autocalifique de creativo
pero
que
sea incapaz de apasionarse por algo? Una
de
las características más distintivas de la gente
creativa
es que sienten una gran motivación
sobre
lo que hacen, sea lo que sea. Ser artista,
cocinero,
ingeniero
o director
de empresa
requieren,
ante todo, grandes dosis de pasión.
Este
concepto ha sido estudiado por el psicólogo
norteamericano Mihaly Csikszentmihalyi
en
distintos libros
17
: las personas creativas “fluyen”
de forma especial porque
concentran toda
su atención en lo que les gusta y ello les
abstrae
de las coordenadas
espaciotemporales
habituales. ¿Ha notado alguna vez que pasaban
cuatro
o cinco horas sin apenas darse
cuente?
Seguro
que era porque
andaba metido
en algún tema que le apasiona y le absorbe
toda su capacidad de atención. ¿Una apasionante
partida de ajedrez?
¿Dar clase a un
grupo
fantástico de gente? ¿Estudiar mineralogía?
¿Escribir un ensayo sobre
filosofía de la
postmodernidad?
¿Idear un nuevo producto?
Es importante descubrir, en caso de que todavía
no lo sepamos, nuestras fuentes de
motivación,
porque
de otra manera va a ser
complicado
dar rienda suelta a nuestra crea-
La creatividad, para ser auténtica y poder generar
innovaciones de valor, debe ser abierta, es decir,
debe tener en cuenta lo que está pasando en otros
ámbitos, y aprender de ellos
tividad. ¿Cuáles son los valores y creencias
que me inspiran? ¿Qué es lo que realmente
me gusta, me apasiona?
En las empresas, muy a menudo, nos encontramos
con personas que odian lo que hacen
o
que, en todo caso, no sienten una especial
motivación
por su trabajo. Creativamente
hablando,
esto es un drama. Ni la persona rendirá
al máximo, disfrutando en el proceso,
ni
la
empresa
conseguirá resultados
excelentes.
Lamentablemente, esta situación no es aje-
na a muchas empresas, demasiado acostumbradas
a los procesos
rígidos, a las jerarquías,
y
a tratar a las personas como simples recursos
18
. El resultado que obtienen, como ha denunciado
con inteligencia Corinne Maier
,
es un desprecio total y absoluto y un comportamiento
de “acting-out”
que no beneficia
en nada ni a personas ni a empresas.
Conocer nuestras auténticas motivaciones
nos puede permitir enfocar mucho más nuestra
creatividad.
¿Cómo lograrlo?
➢ Conociendo bien nuestros puntos fuertes,
nuestras fortalezas. Las reflexiones y el
cuestionario de Martin Seligman pueden
ser una gran ayuda
20
➢Teniendo en cuenta el principio budista de
“Hago lo que me gusta, me gusta lo que
hago”, defendido por Oriol Pujol como
base de una vida tranquila y feliz
me gusta lo que hago debo procurar, o
bien hacer otra cosa diferente, o cambiar
mis creencias limitantes.
21
19
Si no
La balsa de la Medusa, del artista
romántico francés Géricault
➢Creyendo en nuestros sueños, en nuestras
ideas utópicas, en nuestras locuras y en aquello
que siempre
hemos deseado. Las personas
creativas
son las que, de alguna manera,
han conseguido acercarse
a su sueño.
➢Hablando siempre un lenguaje positivo y
constructivo. La crítica por la crítica destruye
la creatividad
y la innovación. Cuando
trabajamos en equipo es importante dar
energías
a todo el mundo e irradiar ilusión
por
los cuatro
costados. De otra forma es
difícil
ejercer
un liderazgo resonante
que
consiga
triunfos y resultados
positivos.
➢Despertando nuestros sentidos: siendo creativos
a través de las palabras y los pensamientos,
pero
también a través de las imágenes
y,
en especial, de las emociones. ¿Qué
es
un proyecto
sin emociones? Las emociones
deben arrastrarnos
a la acción. Las
emociones
dan vida, nos hacen sentirnos
humanos
y apasionarnos
por las cosas.
➢Hay que procurar, eso sí, arrinconar las emo-
ciones destructivas: odio, celos, ira… La
creatividad está vinculada en muchas ocasiones
con la cooperación, la colaboración,
como
veremos
en la última estrategia.
➢Teniendo creencias constructivas sobre la
propia creatividad: somos lo que pensamos,
por tanto es imprescindible ser optimista
respecto a los procedimientos creativos y
visualizar resultados en clave positiva. Think
Happy, alegrar la mente, es una de las claves
más esenciales del trabajo creativo.
Sin
alegría,
sin optimismo, no hay fuerza creativa.
Y eso hay que recordarlo
cada día de
nuestra
apasionante existencia…
SÉPTIMA ESTRATEGIA: THINK TEAM
:
SUMAR ENERGÍAS, MULTIPLICAR ESFUERZOS,
COMPARTIR CONOCIMIENTO
Stephen Covey, el célebre autor de uno de
los textos de management más vendidos de
todos los tiempos, “Los siete hábitos de la
gente altamente efectiva”, sugiere que la
cooperación entre personas es una de las
características distintivas de la gente eficaz.
Eduardo Punset apunta en su reciente ensayo
sobre
felicidad que hay que pasar de
una
sociedad competitiva a otra colaborativa.
El grupo de expertos negociadores
de
Harvard,
creadores
del modelo de negociación
más conocido, entienden la negociación
como un procedimiento
para resolver
problemas,
en el que muchas veces ambas
partes
pueden salir ganando. Es la famosa
negociación
yo gano-tu ganas, donde un
pastel
aparentemente
fijo puede convertirse
en un pastel mucho más grande a través
de
procesos
de generación de confianza y
de
cooperación.
22
En el interior de las empresas se compite demasiado.
Ciertas emociones destructivas o
negativas
(especialmente cuando nos atenazan
y bloquean) como los celos o la envidia,
son
absolutamente perjudiciales para los objetivos
empresariales
pero
también para el
bienestar
y la felicidad de las personas. En
muchas
organizaciones hay gente que no se
habla,
departamentos a la greña,
jefes prepotentes
y sabelotodo, cuchicheos innecesarios
y dañinos… Todo
menos colaboración.
Sin embargo creatividad y cooperación son
grandes amigas. De hecho, no hay una gran
idea sin colaboración. El mito del genio omnisciente
que, encerrado en su despacho tie-
ne la gran idea es eso, un simple mito. Nor-
malmente los inventos, descubrimientos y
aportaciones creativas son el resultado del
trabajo en equipo, de horas y horas de fertilización
cruzada de ideas. Las empresas
que
aprenden
a pensar de esa forma tienen la llave
de la cámara del tesoro,
porque
consiguen
establecer
sinergias creativas
entre
personas
y
departamentos que, al final, constituyen la
clave
de los procesos
de innovación.
La generación de ideas, por ejemplo, necesita
grandes dosis de trabajo en equipo. El
fracaso
de algunas técnicas de creatividad
nace,
a menudo, de la falta de hábito de trabajar
en equipo de muchas organizaciones.
Capital Humano
94
Nº 199 • Mayo • 2006
Trabajar en equipo es aceptarse, entenderse,
compartir ideas y hacerlas crecer,
saber
discutir
creativamente
sin enfadarse, olvidarse
de
los celos y las envidias… Pero
además trabajar
en equipo conlleva la habilidad de que
un
conjunto de personas sea capaz de actuar
de tal forma que una sus fuerzas en un
mensaje
común, resultado
de la combinación
de las mejores
ideas individuales. Este
proceso
es pura magia, y cuando se consigue
estamos hablando de un equipo de alto
rendimiento
(EAR), capaz de aceptar los
retos
más desafiantes. Las empresas
innovadoras
están repletas
de EAR, incluso sus órganos
de gobierno
son EAR, porque
de ellos
debe
nacer la inspiración que se transmite al
resto
de departamentos o divisiones.
¿Qué significa “fertilización cruzada”? Simplemente
que un equipo de profesionales
se
reúnen el tiempo necesario para compartir
creencias, ideas y puntos de vista sobre algo.
Hay algunas metodologías creativas,
como
el brainwriting
o el IDEART que permiten,
quizá de forma especial, trabajar en
equipo
y conseguir resultados
de forma colectiva.
Supongamos que una empresa
del
sector
de la alimentación abre
un período de
reflexión
sobre
su estrategia de diferenciación
en el sector.
Puede hacerlo de mil maneras,
evidentemente. Pero
si creemos
en las
emociones,
en las imágenes, en nuestra intuición,
en el pensamiento cooperativo, quizá
la metodología IDEART
podrá ser de gran
ayuda.
23
La contemplación comentada de
una lámina como “La balsa de la medusa”,
de Géricault, puede tener efectos muy beneficiosos
en la compleja operación de construir
futuro
a la que muchos equipos de gobierno
se ven abocados. ¿Cuál es el papel
de
los líderes
de la balsa? ¿En qué se parece
el entorno
de la empresa
al agitado mar
del
lienzo? ¿Qué símiles pueden establecerse
entre
los personajes y la estructura de la
empresa?
En definitiva, el trabajo creativo en equipo
permite acentuar la cooperación entre personas,
compartir ideas y puntos de vista diferentes
y,
especialmente, divertirse trabajando
juntos y consiguiendo resultados.
N
OTAS
1
“PO” significa “provocación”. Esta palabra fue inventada
por de Bono, y puede utilizarse en cualquier
lengua.
2
Este artículo forma parte del libro “Pasión por la in-
novación” de Franc Ponti y Xavier Ferràs, a publicar
en octubre de 2006 por Granica.
3
La estrategia del océano azul ha sido propuesta por
dos profesores del INSEAD: Kim Chan y Renée Mauborgne.
Ver
referencia
bibliográfica al final y cuadro
especial.
4
Eduardo Punset (2005) El viaje a la felicidad. Barce-
lona: Destino
5
Ver “El pensamiento lateral” o “El pensamiento creativo”,
de Edward
de Bono, ambos publicados por
Paidós.
6
“PO” significa “provocación”. Esta palabra fue in-
ventada por de Bono, y puede utilizarse en cualquier
lengua.
7
Ver referencias sobre provocaciones al azar y pregun-
tas fantásticas en el magnífico libro de técnicas creativas
“Thinkertoys”, de Michael Michalko, publicado por
Gestión
2000, y del Diamante del Deseo en “99% inspiration”
de Bryan Mattimore,
publicado por Amacom.
8
Ver “Mentes creativas” de Gardner, publicado por
Paidós, y “Los secretos de los genios de la creatividad”
de Michael Michalko, de Gestión 2000.
9
Esta historia del velcro está tomada de la publicación
“Històries de la innovació”, una serie de interesantes
ejemplos de empresas

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