lectura y reflexion

sáb 28-mar-2009 01:55:33 ART
#71071
Se trata de reunir por lo menos 5 personas constantes una vez a la semana por dos horas para leér textos de grandes autores germanoparlantes. La dificultad para traducir dos idiomas tan diferentes, es obvia y se obtienen interpretaciones frías o rebuscadas que nunca reflejarán la riqueza del sonido, el ritmo, el aliento, la intensidad y el trasfondo cultural en cada caso. Los integrantes del grupo leen en español la traducción pertinente y la coordinadora los acompaña, leyendo el original en alemán y aclara las diferencias. Además introduce cada reunión exponiendo comentarios referidos al autor, el momento socio-económico, histórico-cultural en que fué escrito...o en algunos casos como el de Berthold Brecht, cuando se desarrolla la obra, detalles del lenguaje empleado en cada caso y mucho más. Son importantes los aportes de los lectores del grupo y la investigación que puedan realizar en realción con el tema que se esté leyendo. Las personas que tengan conocimientos o dominio del alemán por supuesto tambien disfrutarán de estas reuniones. El propósito es salir de la vida cotidiana y reflexionar sobre otras posibilidades de la creatividad tan necesaria en tiempos de crisis: Poder girar la perspectiva de la mirada y retomar el camino desde otro lugar que aquél ya gastado y vaciado de contenido. En respuesta a algunas sugerencias, envío esta propuesta de un texto para verlo en tres meses, en 12 módulos de 2 horas c/u. El costo es a convenir y depende ante todo del tiempo y costo que impliquen los viáticos hacia el lugar que deba movilizarme. La intensión es formar grupos a partir de 5 personas, para que no sea oneroso por persona...pero estas 5 personas tienen que comprometerse a cumplir, ya que si no habría que buscar soluciones violentas para los demás integrantes. El siguiente trabajo de Sigmund FReud, no es estrictamente técnico-psicoanalítico, sino una mirada diferente sobre un texto de W.Jensen (autor contemporáneo de Freud) que resulta de interés general. Freud, además de haber efectuado muchos viajes culturales por Europa, era muy aficionado a la arqueología y amante del arte. Nuestras propuestas girarán todas en torno al arte. EL DELIRIO Y LOS SUEÑOS EN LA 'GRADIVA' DE W.JENSEN (1907-8) MODULO 1 Introducción a la biografía sucinta de Freud. El momento histórico en Austria, su formación cultural. Amigos-enemigos, dificultades sociales, poliglotismo, el amor por la investigación de la mente y por otro lado por el Arte y la Arqueología etc. MODULO 2 La gramática y sintáxis tan diferentes del Alemán frente al Español. El estilo literario exquisito de Freud, que le significó el premio Goethe a la Literatura germanoparlante en 1930, máximo galardón. Profundo conocimiento de las lenguas Latín y Griego antigüo. Lectura del texto. MODULO 3 La importancia de la filología para los pensadores y literatos de la época. Investigación y aportes de los integrantes del grupo. Filósofos que admdiraba FReud. Lectura del texto MODULO 4 Aporte de los integrantes del grupo (siempre). Freud y su interés por la literatura clásica, Shakespeare y Goethe o Schiller en especial, frecuentemente citados en sus conferencias y escritos. 'Hamlet' y 'Macbeth' mencionados en este trabajo. Lectura del texto. MODULO 5 Terminología freudiana que aparece en este texto y su etimología. Rousseau, científico natural y filósofo Suizo. El camino que usó Freud para encontrar analogías entre los nombres de algunos protagonistas del sueño. El '0King Lear' de Shakespeare. Lectura del texto MODULO 6 Como encara S.Freud el 'fetichismo' y en particular 'el pié'. Un breve vistazo a su opinión sobre 'Poesía y Verdad' de J.W. von Goethe. Lectura del texto. MODULO 7 Como siempre, aporte de los integrantes del grupo y la posibilidad de aplicar en su vida real o su imaginario algo de las propuestas elaboradas por Freud y vistas a largo de la lectura hasta acá . La presencia latente de LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS para analizar obras de arte. Lectura del texto. MODULO 8 El uso del término 'die Angst' por Freud en el sentido de 'angustia' o tal como habitual en el lenguaje cotidiano, 'el miedo'. Su consultorio en Viena y sus pacientes de clase media alta. El amor profundo por la naturaleza y en algunos casos por la exploración, inherente al pueblo germanoparlante y particularmente en Freud, después de haber leído las investigaciones y conclusiones de Goethe al respecto. Lectura del texto. MODULO 9 Simbología de las flores en este texto y sus significados. Aporte de los integrantes del grupo respecto de 'simbolismos' argentinos de la flora local. Lectura del texto. MODULO 10 Giros idiomáticos alemanes en este texto y en general. 'Geflügelte Worte', frases breves de la literatura alemana, fijadas como 'metáforas' usuales en el leguaje hablado y escrito hasta la actualidad. Buscar analogías argentinas. Lectura del texto. MODULO 11 El uso de fenómenos naturales para expresar estados de ánimo y la diferencia entre la cura 'por el amor' o por 'la medicina'. Lectura final del texto. MODULO12 Comentario de Freud acerca del presente texto, 5 años después en 1912. Debate y conclusiones de los integrantes del grupo. Evaluación del trabajo efectuado entre todos y devoluciones optativas, surgidas de la lectura (escritos, pinturas, diseños, fotos, filmaciones, dramaturgia etc.) Eventual mirada a recetas obtenidas en las excavaciones de Pompeya e intento de preparar algun plato del recetario. Del mismo modo se pueden plantear lecturas de los siguientes textos de Freud y el Arte: UN RECUERDO DE INFANCIA EN POESIA Y VERDAD (1917) de J.W. von Goethe DOSTOIEVSKI Y EL PARRICIDIO EL MOTIVO DE LA ELECCION DEL COFRECILLO (1913) EL CREADOR LITERARIO Y EL FANTASEO (1908-7) RECUERDO INFANTIL DE LEONARDO DA VINCI (1910) PERSONAJES PSICOPATICOS EN EL ESCENARIO (1942 - 1905-6) EL MOISES DE MIGUELANGEL (1914) y a pedido del grupo: ASI HABLO ZARATHUSTRA de Friedrich Nietzsche (larga duración) EL FAUSTO de J.W.v.Goethe Textos breves de Martin Heidegger, meditaciones sobre poetas, artes plásticas, arquitectura o vivencias cotidianas. LA OPERA DE LOS 5 PENIQUES de B.Brecht, opera para escuchar, leér y trabajar MADRE CORAJE, obra teatral del mismo autor El destino de HEINRICH HEINE (Poeta) como judío converso KAFKA Y RILKE, contemporáneos en Praga y la diferencia socio-cultural que se refleja en sus obras

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