Guby piensa lograr US$5 millones en ganancias este año
Bogotá, Colombia. Julio del 2000. Por Eliana Salgado, ChannelPlanet Noticias. eliana@channelplanet.com http://www.channelplanet.com/Guby Network es una La red de 6 buscadores en internet, visitados según la compañía por 4 millones únicos de usuarios al mes, cifra importante pues si consideramos que hay 12 millones usuarios en Latinoamérica, el 35% de los cibernautas latinoamericanos serían usuarios de Guby.
Los 6 sitios son: Grippo.com de Argentina (http://www.grippo.com/), Achei.com de Brasil (http://www.achei.com)/, La Brújula.cl de Chile (http://www.brujula.com/), Conexcol.com de Colombia (http://www.conexcol.com)/, México Global de México (http://www.mexicoglobal.com)/ y Yagua de Paraguay (http://www.yagua.com)/
Desde febrero de este año la compañía ha logrado más de US$1.5 millones de ganancias bajo contrato a través de una combinación de publicidad, patrocinios y comercio electrónico y predice obtener ganancias por $5 millones durante el 2000 y superar los $15 millones en el año 2001.
Sobre el crecimiento de la compañía, su
enfoque y su futuro hablamos con Mario Espinoza, quien es su
fundador y presidente siendo el primero en esbozar el
programa del Grupo 20, una alianza de los principales portales
latinoamericanos con un promedio de 10 millones de visitas al mes.
Antes de formar Guby Network, Espinoza fundó en el 94 el portal chileno La Brújula y Chilenet, proveedor de servicio de Internet, donde también se desempeñó como presidente ejecutivo. Espinoza se graduó de ingeniero especializado en informática en la Universidad de Chile.
Datos:
ChannelPlanet (ChP): ¿Han pensado en reemplazar el nombre de cada sitio local por Guby y así unificarlos?
M.E.: No. La idea es que cada sitio tenga el sabor local, como la brujula.cl, para chile hecho por chilenos con relevancia en el mercado local. Latinoamérica es una región en la que si bien tenemos muchas cosas en común, en cada país tenemos una idiosincracia diferente, nuestro objetivo fue unir la fuerza de los sitios locales y ofrecer servicios para cada país: Email gratis, chat, noticias, clasificados, horoscopo. La internet cada día va más hacia el usuario y por ejemplo los colores que atraen la gente en Argentina, son distintos a los que gustan en Colombia.
En portugués "achei" quiere decir "lo encontré", "lo hallé", pero esto tiene poco sentido en Colombia y México.
ChP: ¿Cómo escogieron a las compañías que ahora conforman la red Guby?
M.E.: Nosotros veníamos trabajando como una confederación de información técnica, así que ya nos conociamos muy bien. La integración se produjo de forma suave hoy tenemos una plataforma común que optimiza nuestros costos y hemos logrado una Sinergia.
Ha sido un proceso enriquecedor con varios desafíos desde el punto de vista de integración, hemos incorporado a los fundadores originales, pero hemos adquirido el 100 de las compañías.
¿Van a adquirir más compañías en los países donde ya han adquirido al menos una?
M.E.: El criterio es evaluar si le damos valor agregado al usuario con un buscador más o un sitio de servicio. Si es así no dudaríamos en hacerlo.
¿Cuál es el público objetivo de Guby?
M.E.: El 70% son personas entre los 15 y 35 años. La mitad de nuestros usuarios tienen menos de 25. Nuestro usuario es el Joven universitario, educado y el profesional joven.
ChP: ¿Cómo está conformada su plataforma tecnológica y humana?
M.E.: Tenemos nuestro Data centrer en Exodus en New Jersey donde hay máquinas Unix, plataforma Sun y PC con SO Linux. También tenemos algunas cosas sobre NT y Base de datos Oracle. Hoy somos 135 personas en total, de las cuales 70 son expertos técnicos.
El mercado en Latinoamérica y la competencia:
ChP: ¿Habrá cabida en el mercado para otro jugador en Latinoamérica?
M.E.: Hoy en Latinoamérica no tenemos una penetración de más del 2 al 3% en internet, así que es un mercado nuevo todavía. En Estados Unidos el orden es de penetración es del 40%. En Latinoamérica van a aparecer muchas compañías más, se va a multiplicar por 10 el número de usuarios. Aún hay mucho espacio, estamos fomentando que haya más compañías en América Latina, nos encanta que haya más compañías en internet.
ChP: ¿Cómo ve el desarrollo de Internet en Colombia?
M.E.: El orden público en Colombia no ha impedido que el internet se haya desarrollado a un ritmo muy ágil, mucho más en Colombia que Venezuela. Ha habido mucha creatividad y voluntad de estar a la vanguardia es un mercado muy importante.
ChP: ¿Qué opina de la competencia?
M.E.: Hay muy buenas iniciativas en el área de internet en general y esto nos obliga a hacer cada vez una oferta mejor. Estamos convencidos de que tenemos la base de datos más completa de Latinoamérica, más de 150.000 sitios.
Ingresos e inversiones:
ChP: ¿Cuál ha sido el destino de los recursos conseguidos?. ¿Han invertido mucho en mercadeo y publicidad?
M.E.: Hemos invertido en campañas de
publicidad localizadas, en
crecimiento de infraestructura, en
personal, hemos fortalecido nuestra estructura comercial en Miami y
trabajado en mejorar la calidad del producto, pues nuestra
preocupación es siempre el usuario. Estamos generando
permanentemente herramientas de valor agregado y un modelo de
negocio sustentable en el tiempo aprovechando también que tenemos
costos fijos bajos.
En Brasil hemos hecho el 50% de las inversiones. El orden de inversiones es Brasil, Argentina, Colombia y México. Dentro de la lista de prioridades están México y Colombia, para el próximo trimestre.
Tenemos una estrategia muy diferente, no dependemos del mercadeo para generar tráfico y así logramos 20 millones de pages view mensuales. Cuando tienes contenido de muy buena calidad la gente llega a tu sitio.
ChP: ¿De donde provienen sus Ingresos?
M.E.: Actualmente es la publicidad nuestra principal fuente de ingresos, la inversión en publicidad en línea está creciendo bastante, pero después consideramos que nuestros principales ingresos vendrán de E-Commerce y B2B.
ChP: ¿Cómo trabajan ustedes el modelo B2B?
M.E.: Somos una plataforma para desarrollo de negocios, proveemos infraestructura. Comercializamos el uso de nuestro buscador para que lo usen distintas compañías, por ejemplo portales verticales y otros. En brasil Tutopia, por ejemplo, es una de las cinco compañías clientes que usan nuestro servicio.
Licenciamos la tecnología que Guby domina muy bien: Chat, soporte al cliente y tecnología de directorio.
ChP: ¿En qué consiste la estrategia de Comercio electrónico de Guby?
M.E.: Guby es un gran agregador de tráfico, los sitios de comercio elctrónico necesitan que la gente vaya. Nuestros Banners, botones y listas de correo se traducen en transacciones para los sitios de comercio electrónico. En los paquetes publicitarios ofrecemos banners y ganamos comisiones por transacciones por ventas.
Tenemos una alianza con Deremate con quien creemos que vamos a desarrollar comercio electrónico.
Inversionistas
ChP: ¿Han tenido ofertas de compañías que deseen comprarlos?
M.E.: Hemos tenido ofertas incluso desde antes de que existiera la red Guby, permanentemente tenemos ofertas. Pero estamos proyectando ser una compañía no solo con ingresos sino con utilidades, así que esperaremos un poco para atender las ofertas, aunque las revisamos todo el tiempo.
El éxito se ha dado desde el comienzo que el tema de internet es un negocio , que debe ser rentable. Hace un triempo hubo la idea de que únicamente vendiendo trafico tendrías una compañía exitosa, tienen la capacidad de mantenerlo y rentabilizarlo., pero esta vision clara nos va llevando hacia el éxito.
Aún no vamos a la bolsa, hubo una fiebre por salir apresurádamente al la bolsa, nosotros no estamos lejos de eso pero primero queremos ser más sólidos.
ChP: ¿Cuál es el precio de Guby?
M.E.: No lo sabemos, estamos calculándolo.
ChP: ¿Qué papel juega el inversionista Explorador.net en la compañía?
M.E.: Explorador no es un socio controlador de la empresa, es un socio minoritario.
ChP: ¿Qué sigue para Guby en cuanto a ofertas a sus usuarios?
M.E.: Estamos trabajando en ofrecer los servicios de Guby a través de plataforma inalámbrica, para que sean accedidos a través de Palmpilot. Seguimos en la labor de ofrecer servicios y contenido de excelente calidad.
Nuestra conversación con Mario fue muy amena y notamos su entusiasmo por que la red de sitios siga creciendo y apoyando el desarrollo de internet en todos los países de Latinoamérica. Exitos para Guby!
Jueves 13 de Julio de 2000
Publicidad |
Recomiéndenos |
Agregar en favoritos |
Link a Grippo |
Publicar Aviso Gratis
Acerca de |
Recomendar |
Foro de Usuarios |
Política de Privacidad |
Agregar Sitio |
Suscripción RSS/XML.
Copyright © 1996-2008 Grippo.com 12 años :)